martes, 17 de mayo de 2016

Trágica muerte en nuestra montaña: MUEREN POR HIPOTERMIA DOS CICLISTAS ASTURIANOS EN EL INTERIOR DE UN CANAL QUE UNE EL RIO CURUEÑO CON EL PANTANO DEL PORMA.

El avilesino Daniel González Sanz, de 32 años  y el gijonés Miguel Ángel Rodríguez fallecieron a apenas 500 metros del final del canal de 7 kilómetros que une la presa del río Curueño en el municipio de Valdelugueros (León) con el pantano del Porma en Boñar.
Tenían la intención de atravesar este canal que se utiliza como cauce de agua en época de lluvias o deshielo para abastecer el pantano y comenzaron su fatal aventura el pasado viernes. Sus familias sin noticias de ellos desde el sábado fueron quienes dieron la voz de alarma, organizándose inmediatamente las tareas de búsqueda en las que participaron unidades especializadas de la Guardia Civil apoyadas por dos helicópteros que localizaron una de las bicicletas ,arrojada por el agua, en la salida del túnel.
El agua fría comenzaba a helarles y la falta de oxigeno a agotarlos y quizá pensaron que la única escapatoria posible era la de continuar adelante por el túnel de siete kilómetros de longitud  y anegado en su tramo final, para tratar de alcanzar la salida que se encontraba a apenas unos 500 metros de dónde encontraron sus cuerpos. Retroceder les obligaba a pedalear cuesta arriba varios kilómetros y quizá esa fatalidad les llevó irremediablemente a la muerte. Esta es la hipótesis que a última hora de la tarde de ayer lunes consideraban como más probable el equipo de investigadores de tan trágicas muertes.
Daniel , "Guate" como era conocido entre sus allegados y  amigos , y Miguel Ángel, experimentados deportistas , eran unos verdaderos amantes de la montaña y practicantes de la escalada, la espeleología  y la bicicleta de montaña. Conocían perfectamente nuestras montañas pues era habitual que efectuaran rutas y salidas por ellas.
"Guate" habitual de Tolibia de Arriba de dónde procede su familia era muy apreciado en la zona, al igual que en Avilés dónde residía con sus padres.

Desde aquí nos unimos al dolor de la familia de ambas víctimas.


1 comentario:

  1. No hay derecho, esta entrada tenía antaño una verja de hierro que impedía el acceso,¿que ha pasado?, ¿no hay ninguna responsabilidad en el accidente?, no vale todo, los bikers desde Madrid lamentamos este accidente y nos unimos al dolor de sus familias.
    Arturo

    ResponderEliminar