martes, 31 de agosto de 2010

Y vamos con "La Borrega"

El próximo día 11 de septiembre tendrá lugar nuestra particular fiesta de "La Borrega", y digo "particular" porque tras varios debates entre puristas y renovadores, la nueva celebración de la borrega es una solución que consensúa la tradición y varios problemas que se nos planteaban.

Así pues: "La Borrega" no se celebrará el día 8 miércoles sino el 11 sábado para facilitar la asistencia y por el mismo motivo no será comida sino cena; no será en exclusiva para los vecinos del pueblo ya que ahora somos casi 300 asociados y por este mismo motivo no puede ser gratuita. Tampoco está muy claro que se vaya a comer borrega...eso sí habrá morcilla, chanfaina y uvas ¡cómo no!

Y me direis... ¿qué queda de la antigua fiesta? ¡Pues las ganas de recordar al pueblo unido en una celebración al final del verano! ¿os parece poco?

PD: por favor, no olvideis apuntaros o avisar de vuestra asistencia -podeis hacerlo aqui mismo- no podemos dar de comer a 100 si hay apuntados 80!! El plazo para inscribirse acaba el día 8.

Hemeroteca 2010

¡Somos noticia!

En La Crónica de León han hablado de:

Charla de la Fundación Oso Pardo

http://www.la-cronica.net/2010/08/18/comarcas/la-fop-promovio-el-interes-por-el-oso-pardo-en-leon-93450.htm

Nombramiento de Duendes de Honor de Angeles Caso y Angel Fierro

http://www.la-cronica.net/2010/08/08/vivir/dos-autores-vinculados-con-las-tierras-del-curueno-92209.htm


http://www.la-cronica.net/2010/08/15/vivir/tolibia-cambia-dos-angeles-por-duendes-93057.htm

Nota: aún no hemos confirmado los nombramientos de Badiola y Mortensen...seguimos trabajando en ello!! jeje

También se ha hecho referencia a la leyenda de Los Duendes de Tolibia

http://www.la-cronica.net/2010/08/15/apoyo/potes-que-volcaban-hisopos-voladores-exorcismos-93058.htm

A su vez, en el Diario de León ha publicado sobre la visita de Miguel Sierra:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546012

Y también lo ha hecho La Nueva España:

http://www.lne.es/aviles/2010/08/10/aviles-miguel-sierra-ofrece-cata-chocolate-lugueros-leon/953125.html

La asociación: algunas cosas importantes

Como colofón al primer año de actividad, la asociación celebró su primera Asamblea General. Fue el momento de presentar el estado de las cuentas, de hacer resumen de las actividades realizadas, de poner en marcha el nuevo plan de acción, de agradecer todas las ayudas prestadas y de escuchar los ruegos, preguntas y sugerencias de los asociados. Hay un estracto del estado de cuentas colgado en el tablón de anuncios de la sede, tanto los detalles como el propio acta de al reunión están a disposición de cualquier socio que desee verlos.

Ya habeis visto que no os engañabamos, realmente hemos tenido un verano movidito y estamos muy satisfechos por las cosas que han salido bien y aprendiendo de las que no han salido como esperábamos.

Estamos a punto de alcanzar la alucinante cifra de 300 asociados, hemos conseguido padrinos como Angeles Caso y Angel Fierro (nuestros primeros Duendes de Honor), varios medios de comunicación se han hecho eco de nuestras andanzas y sobre todo hemos palpado la ilusión y la satisfacción de los socios.

Ya estamos trabajando en nuevos proyectos: seguiremos pidiendo subvenciones y ayudas, buscando gente que quiera implicarse con nosotros, tratando de recuperar tradiciones casi olvidadas y manteniendo este blog, punto de encuentro, al día.

Pedimos disculpas por los errores cometidos, en este primer año de andanzas hemos pagado alguna que otra novatada, contamos con vuestra comprensión y apoyo. También nos gustaría aprovechar estas conclusiones para pedir toda vuestra implicación, pues sin vosotros nada de esto tiene sentido.

Quisieramos destacar aquí algunos agradecimientos:

-A la Junta Vecinal y a su presidente Javier por todo su apoyo.

-Al Ayuntamiento de Valdelugueros, a su alcalde y a la Sra. Concejala de Cultura.

-Al Instituto Leonés de Cultura, a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León.

- A Toño, del Bar Monterrey de Avilés, por la importante donación de material. A Tino por sus esfuerzos en marketing y diseño.

- A Nila, Tonino, Alejandro y María por el trabajo realizado en el bar de la asociación.

- A Inés, Carmina, Josefina, Marián, Federico, Santiago y Gabino por su colaboración en los diferentes talleres y en las comilonas realizadas.

- A nuestros artistas: Fernando, Mary, Avelina, Tuto, Celeste...por su arte. Gracias también a las personas que, como Merche, ayudaron a montar la exposición. Y cómo no, gracias a la encargada de velar por las obras.

- Al Padre Federico, por su ilusión y la cesión de la iglesia para el concierto folk.

-A Encarna y a todo el personal de Hotel de Lugueros, por su colaboración y profesionalidad.

- A Angeles Caso y a Angel Fierro por ilusionarse con nuestra empresa.

- A los socios más activos, más implicados y más colaboradores, entre ellos los más jóvenes que se encargaron de animar la fiesta de disfraces con su aparición estelar y se ocuparon una vez más y con esmero de organizar los juegos de los niños (¡¿podríamos prescindir de los globos de aceite y huevo el año que viene?! Ahí lo dejo... jeje)

- A la Junta Directiva y en especial a Sabino que ha estado presente en la organización, coordinación y desarrollo de todas las actividades.

A todos: ¡¡gracias mil!!

Fiestas Patronales


Además de la actividad cultural, nuestra otra línea de acción ha sido la colaboración con la Junta Vecinal en la organización de las fiestas patronales.

La asociación y sus miembros han colaborado en aspectos como la compra y colocación de banderines, la celebración de la tradicional cena de pollos-con baile de disfraces incluido-, la recuperación del baile-vermout del Día de San Roque y la organización tanto del partido de fútbol solteros contra casados como de los juegos infantiles. También secundamos la idea de nuestros socios más jóvenes que quisieron disfrutar de la discoteca mobil Amnexia y lamentamos lo sucedido pero, con el convencimiento de que el encargado de esta empresa ha sido el máximo responsable del fracaso de nuestra "noche grande", no le daremos aquí más prensa.
Ahí van algunas de las mejores imágenes del verano:


Fiesta de los pollos-baile de disfraces:


Partido solteros-casados:





Juegos infantiles:


Baile-vermout con dulzaina en el Día de San Roque:



lunes, 30 de agosto de 2010

Todo un verano

Este ha sido un verano lleno de acontecimientos culturales en Tolibia:

La charla de la FOP sobre el corredor del oso pardo en Valdelugueros rompió el hielo y los encargados de informarnos acerca del oso, de lo cerquita que lo tenemos, de los peligros que acechan su existencia y de cómo mejorar nuestra convivencia con el se fueron complacidos por la asistencia y nosotros nos quedamos encantados con la grata charla-coloquio con la que terminó la sesión. Hace unos días nuestro vecino Luis trajo en su teléfono mobil la prueba de que nuestro amigo el oso está cerca, pudo fotografíar una huella impresa en el barro que encontró en el pinar de Fornomoro.


Siguió el esperado concierto de Sog, grupo folk leonés, y no nos defraudó. Acompañaba a la banda un grupo de pandereteras que nos dejaron boquiabiertos con su manejo de diferentes instrumentos y con su saber acerca del cancionero popular. Nunca se había celebrado en el pueblo un concierto de este tipo pero ya tenemos por seguro que no será el último.











No se cubrieron todas las plazas para el taller de morcilla y chanfaina, pero se celebró igualmente con el entusiasmo de todos los participantes. Tras el duro trabajo, profes y alumnos se vieron recompensados con el aplauso de los 80 comensales que degustaron sus elaboraciones.



También fue gratificante ver de nuevo la bolera activa: los más jóvenes se interesaron por aprender algunas técnicas y normas básicas del juego y los más veteranos disfrutaron recuperando sus tardes de bolera.



La cata de chocolate de Miguel Sierra fue muy instructiva. No sólo aprendimos muchas cosas sobre el origen y el procesado del chocolate sino que también pudimos degustar diferentes variedades de chocolates de altísima calidad. Un lujo para los sentidos. Miguel reveló algunos secretos de sus elaboraciones y también algunos detalles del postre que sirvió en la boda de los Príncipes de Asturias, y por qué no decirlo, ¡se fue enamorado de Los Argüellos!





Nuestra exposición "Paisajes y Lugares del Alto Curueño" fue todo un éxito. Familiares, amigos, conocidos y extraños pasaron por la sala para ver las diferentes creaciones de nuestros autores, todas ellas maravillosas en sus diferentes técnicas y estilos. Ya tenemos artistas para celebrar nuevas exposiciones el año que viene: acuarela, arte abstracto, artesanía y escultura... hay cabida para todo.









También se falló el premio de fotografía y, gracias a 26 de los 60 votos escrutados durante el vermout del día 15 de agosto en la sede, ya tenemos la imagen que aparecerá en los calendarios del 2011. Esperamos que el año próximo más gente se anime a participar.







Gracias a todos por vuestro apoyo en esta empresa, por vuestra implicación, colaboración y vuestra participación en todos los eventos que con tanto cariño y esfuerzo habíamos preparado. Es nuestra mejor recompensa.




lunes, 23 de agosto de 2010

Desde Tolibia con amor

Aunque hemos estado desconectados, no hemos estado inactivos. En breve tendreis amplia información de todas las cosas que han ido pasando en el pueblo este verano. Un saludo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Charla: El corredor del oso pardo en Valdelugueros

Hoy a las 20:00 en el Edificio Escuela de Tolibia de Arriba tendrá lugar la charla a cargo de Jose Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la Fundación del Oso Pardo. Seguro será interesante, os esperamos!!