sábado, 28 de noviembre de 2009

Entre todos podemos

Luz para San Isidro

http://www.la-cronica.net/2009/11/28/comarcas/la-subestacion-electrica-estara-lista-durante-2010-59050.htm

La temporada de pesca comenzará el 4 de abril

La temporada de pesca de la trucha comenzará en León el día 4 de abril y concluirá el 31 de julio.
Durante ésta campaña los pescadores no deberán obtener en aguas libres más de cuatro ejemplares por persona y día.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Alerta por nevadas

Protección Civil alerta del riesgo de nevadas y vientos en la provincia de León, con espesores de hasta 12 centímetros, desde la tarde del sábado hasta el domingo.

"Comando actualidad" en Copenhague

El próximo miercoles 2 de Diciembre y a las 22 horas TVE 1 emitirá un reportaje grabado en Copenhague que por su interés merece la pena ser visto.

El parador de Pajares a subasta


El Estado saca a subasta el antiguo parador de Pajares por 771.700 euros(precio de salida).En la actualidad esta emblemática instalación turística lleva más de cinco años cerrada.La adjudicación en pública subasta tendrá lugar en el próximo mes de Febrero.

jueves, 26 de noviembre de 2009


Última hora: el Ministerio del Interior aprueba nuestra Asociación.

El Ministerio del Interior ha aprobado hoy inscribir en el Registro Nacional de Asociaciones a nuestra Asociación Cultural Los Duendes de Tolibia, por lo que la misma queda autorizada a actuar en todo el territorio nacional. En breve indicaremos a todos nuestros asociados los pasos a seguir para la puesta en marcha efectiva de la misma.

lunes, 23 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los embalses se recuperan


En la provincia de León todos los embalses continúan por encima de los niveles registrados el año pasado. El de Riaño está al 42,5 por ciento y el de Barrios de Luna al 14 por ciento.

La niebla, protagonista


La niebla está condicionando la circulación en más de una veintena de puntos de las carretras de Castilla y León. Máxima prudencia.

La protesta del campo

ver http://www.la-cronica.net/2009/11/19/comarcas/somos-los-que-mantenemos-los-pueblos-vivos-57841.htm

lunes, 16 de noviembre de 2009

A todo cerdo le llega su San Martín

El periodista Fulgencio Fernández publica esta foto y comentario sobre la matanza http://www.la-cronica.net/2009/11/16/fotografia.html

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nível amarillo por las lluvias y el viento


En la provincia se espera que abunden las precipitaciones para ésta jornada festiva y que las rachas de viento alcancen hasta los 80 kilómetros por hora.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Toca esperar


La lluvia y el ascenso de las temperaturas impide la apertura de la estación invernal de San Isidro para hoy, la apertura se retarasará en principio una semana más.

lunes, 9 de noviembre de 2009

A mal tiempo...buen chivo

El mal tiempo, que nos acompañó durante todo el fín de semana, no restó interés a la gran fiesta gastronómica que se desarrolló en la localidad de Vegacervera teniendo como epicentro al chivo. La feria artesana y la degustación de productos contaron con el total fervor del público, miles de visitantes se acercaron para degustar in situ la gran variedad de productos expuestos, en especial la cecina de chivo.Tambien se acercaron hasta el recinto ferial diversas autoridades , entre ellos el Alcalde de León así como varios diputados provinciales y nacionales.

MATANZA DEL CERDO

Ver éste artículo

LOS HUESOS DE ARINTERO AÚN NO TIENEN DESTINO

Aquí va este interesante artículo http://www.la-cronica.net/2009/11/09/vivir/ataulfo-y-wenceslao-ya-saben-su-pasado-pero-no-su-futuro-56560.htm

sábado, 7 de noviembre de 2009

ESTE DOMINGO EN VEGACERVERA: FERIA DE LA CECINA DE CHIVO.


LA FERIA DE LA CECINA DE CHIVO OFRECERÁ MÁS DE 4.000 KILOS DE ÉSTE PRODUCTO GASTRONÓMICO A LOS MILES DE VISITANTES QUE SE ESPERAN.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SI CONDUCES, NO HABLES...


LA GUARDIA CIVIL REALIZARÁ 4.000 CONTROLES EN LA PROVINCIA SOBRE EL USO DEL MOVIL Y LA CONDUCCIÓN.

ASÍ ESTÁ PAJARES:



Jueves, 18h .

ATENCIÓN: NIEVE.

Según los últimos datos recibidos del Servicio Nacional de Metereología la nieve podría aparacer esta tarde en los puertos de montaña, con espesores de entre 5 y 10 centímetros, lo que podría complicar la circulación por carretera.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

APURANDO EL OTOÑO





Fotos: Sagofe.

ARTESANOS DE LOS ARGÜELLOS: "TINA" DE LA BRAÑA








Inauguramos hoy ésta nueva sección que pretende dar a conocer un poco más, si cabe, a nuestros artesanos, más allá de las fronteras de nuestro terruño.Y lo inauguramos con Valentina González Llamazares, más conocida por "Tina" la de la Braña, que a sus 76 años de edad y de una forma totalmente autodidacta, realiza bellísimas tareas de punto de cruz, bordados, macramés, vainica, cadeneta, mantelerías y ahora más recientemente patchwork (trabajos realizados con parches o remiendos)para lo que recicla todo tipo de telas que caen en sus hábiles manos.
Estos son algunos de los trabajos que ha realizado y que nos ha permitido fotografiar para ustedes. ¡ Gracias Tina !

LA ESTACIÓN INVERNAL DE SAN ISIDRO ABRIRÁ SUS INSTALACIONES EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE


Presenta muchas mejoras en sus instalaciones y equipamientos y se fija como objetivo el alcanzar las 170 jornadas abierta, si la nieve lo permite.

ESTE FIN DE SEMANA FINALIZAN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO CURUEÑO


Jalonadas de un gran éxito de público los próximos días y 7 y 8 de Noviembre llegan a su fín las Jornadas Gastronómicas del Alto Curueño, que como sabeis se vienen desarrolando en los restaurantes de la zona desde los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre.para éste fín de semana se podrán degustar los siguientes menús:
-
Día 7 de Noviembre:
Aperitivo: Patés de caza
Primeros platos (A elegir): Patatas con jabalí, sopa de trucha.
Segundos platos(a elegir): Estofado de venado, caldereta de cordero.
Postre(a elegir): Arroz con leche, manzana asada.
Pan, bebida, vino Bierzo Lagar de Amador, café y chupitos de la casa.
Precio 20euros.

Día 8 de Noviembre:
Primeros platos(a elegir): Cocido argollano, arroz con codornices.
Segundo plato: Ternera de nuestras montañas.
postre(a elegir): tarta de queso, borrachines.
^Pan, bebida, vino Bierzo Lagar de Amador,café y chupitos de la casa.
Precio 20 euros.

Los establecimientos participantes en estas Jornadas Gastronómicas son:

CTR "El Aprisco" de Redipuertas
Bar Peña de Lugueros
Restaurante Bodón de Lugueros
CTR "Los Argüellos" de Lugueros
Mesón Valdemaría de Tolibia de Abajo.

martes, 3 de noviembre de 2009

¡Parasoles en mi jardín!


La Macrolepiota procera o parasol es un hongo grande, alto, con un pie esbelto, de entre 10 y 40 cm, que destaca sobre el suelo. El sombrero alcanza entre 10 y 30 cm, es ovoide al principio y después aplanado y con un mamelón central. Tiene una clara forma aparasolada o de sombrilla, de donde le viene el nombre de "parasol". Su cutícula es gruesa, parda, fragmentada en escamas de colores más oscuros. Las láminas son libres, blancas o levemente amarillentas, muy juntas. El pie, esbelto, está recubierto de unas típicas manchas marrones jaspeadas, que forman bandas de serpiente. Cuenta con un anillo doble, móvil, blanco en la parte superior y amarronado en la inferior. Su carne es tierna y blanda, con un cierto sabor a avellana o nuez.

Aparece en primavera, y especialmente en otoño, después de las lluvias, aunque también se desarrolla tras las tormentas veraniegas y durante los inviernos suaves. Se localiza en prados, brezales, claros de bosque y matorrales con abundante materia orgánica, así como en las proximidades de rediles y majadas, debido a su marcada saprofilia.

El grupo de las Lepiotas incluye algunas especies que pueden resultar mortales como la Lepiota helveola y la Lepiota brunneo-incarnata. Es difícil confundir la lepiota procera con las lepiotas venenosas ya que éstas últimas son muy pequeñas mientras que el parasol es de gran talla. La Macrolepiota Venenata es tóxica o indigesta, se mancha de rojo sucio cuando se corta y tiene el anillo simple, pero suele crecer en montones de basura o estiércol. La procera se puede confundir fácilmente con la Macrolepiota rhacodes, también de gran talla pero caracterizada por tener el pie liso y más corto, las escamas mayores y una carne que enrojece al corte. También ésta es de excelente comestibilidad.

De la parasol únicamente se consume el sombrero, preferiblemente a la plancha o rebozado. Insistimos, es muy importante no consumir lepiotas de pequeño tamaño ya que entre ellas hay varias especies venenosas.


Algunos consejos para prevenir las intoxicaciones:


- Si tienes dudas sobre si las setas son o no comestibles, no las recojas y consume únicamente aquellas que identifiques como comestibles con absoluta certeza.


-No hay reglas ni pruebas generales para distinguir las setas tóxicas de las comestibles. La única prueba válida es la identificación botánica por un experto y que, en muchas ocasiones, no sólo es visual.

-Hay que tener en cuenta que después de la lluvia se pueden encontrar descoloridas o, al contrario, demasiado coloreadas por haber absorbido humedad, o también pueden haber perdido parte de la ornamentación, y confundirnos.

-Hay que transportarlas en una cesta rígida y aireada para evitar la fermentación, y consumirlas lo antes posible, ya que la mayoría se alteran rápidamente.

-No mezcles en el mismo cesto especies comestibles con otras en las que dudes.

-Hay que recoger setas en buen estado de conservación, ni rotas, ni parcialmente descompuestas, ni envejecidas, ni que se hayan helado por la noche.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Puente de Todos los Santos


Así se vió el pueblo el día 31 de octubre, víspera de Todos los Santos: iluminado por un sol radiante y vestido con colores de otoño. Las agradables temperaturas de este sábado dieron paso a la lluvia y al frío durante el domingo y el lunes. El pueblo vive en absoluta tranquilidad y todo tiene ese ritmo tan peculiar que preludia un largo invierno.




Fotos: Mónica

Los cantos de nuestra tierra

Interesante artículo en la Crónica de León.

FRÍO Y LLUVIA TODA LA SEMANA


Ha llegado la hora de sacar el abrigo de los armarios.Un frente frío que afecta desde el domingo a toda la mitad norte de la península trae consigo un importante descenso de las temperaturas, con descensos de hasta 8ºC.